Este es un plato exquisito, con un sabor muy fino y algo laborioso de preparar, pero merece la pena. Tiene una mezcla de sabores muy especial quedando un toque ácido de fondo muy agradable. Sabor sabor.
INGREDIENTES
12 alcachofas, mientras que más grandes mejor.
100 gramos de carne de cerdo limpia
100 gramos de carne de pollo
100 gramos de tocino oreado, no fresco
100 gramos de jamón serrano
100 gramos de calamar
Dos huevos
Dos ajos
Pimienta molida
Perejil
Vino fino
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
Debemos escoger las alcachofas más grandes, que no negreen y que estén duras. Esta receta sale aún mejor con alcauciles, pero es muy difícil conseguirlos.
Para la limpieza de las alcachofas conviene ponerse guantes o mojarse constantemente las manos con limón pues se ponen negras y luego cuesta mucho quitárselo. Preparamos una olla con abundante agua y le añadimos un chorreón de zumo de limón y los trozos del limón y la ponemos al fuego, cuando empiece a hervir añadimos sal.
Cortamos los rabos de las alcachofas, los pelamos finamente y los echamos a la olla, ahora vamos quitando hojas a las alcachofas hasta que aparece una capa blanca o verde muy clara; cortamos la mitad de arriba y la desechamos. Es preferible cortar de más pues las hojas por el extremo pueden salir duras y a la hora de comerlas es más difícil. Conforme las vamos pelando las echamos a la olla.
Necesitan algo más de media hora de cocción para que se ablanden pero no conviene que se hagan del todo pues luego van a hervir más y se desharían.
Una vez blandas las sacamos, las dejamos enfriar y con una cucharilla le sacamos el corazón quedando la alcachofa hueca con un grosor de cuatro o cinco hojas, no conviene hacerla más fina. Reservamos las hojitas del interior que hemos sacado con la base de estas. El caldo de hervirlas nos puede servir para arroz, sopa o para hervir la pasta. Es muy sabroso.
En la carnicería conviene que nos piquen todo con la máquina, incluido el jamón. En nuestra picadora ponemos los calamares troceados, los ajos cortados pequeños, el perejil y molemos un poco, ponemos en un bol y añadimos el resto de ingredientes picados (carnes, tocino y jamón) y amasamos todo hasta que quede una hecho una pasta. Le añadimos la sal, la pimienta y los huevos sin batir; mezclamos muy bien.
Ahora vamos a rellenar las alcachofas con cuidado de que no queden huecos y las colocamos boca arriba en una olla baja en una sola capa con los rabos que hemos hervido. Nos sobrará un poquito de masa, no importa, ahora la usaremos. Añadimos aceite de oliva hasta cubrir bien la base y vino fino hasta la mitad de las alcachofas; ponemos un poco de agua y a hervir un buen rato.
Para moverlas hemos de agitar la olla con cuidado de no volcarlas. Hervimos para que reduzca la salsa por lo menos unos veinte minutos. Si hace falta añadiremos agua poco a poco. Si nos ha sobrado relleno lo ponemos en la batidora con un poco de salsa, molemos mucho y volvemos a ponerlo en la olla, dejamos hervir unos minutos y ya está.
Que aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario