Buscar en este blog

Horno de leña


    Este es mi horno de leña. Un auténtico horno de Pereruela hecho en la -Alfarería Pereruela Siglo XVI- y montado en mi cocina.
   Es un horno de barro refractario de 1 metro de diámetro en forma de cúpula y hecho de una sola pieza con la solera incluida. Los hacen a mano uno a uno en Pereruela de Sayago, Zamora, con barro de allí mismo. Una mezcla especial de barros que se viene utilizando desde la edad media que se amasan a mano haciendo el horno desde la base hasta cerrarlo en la cúspide mediante enormes tiras de barro que se aplanan con una tabla. La boca está reforzada con una tira de barro que la rodea.
  

   Este horno es de unas dimensiones considerables para una casa y está colocado dentro de la cocina. Son muy pocos los que actualmente se ponen en el interior pues dicen que dan humo y normalmente no hay espacio suficiente, pero en mi caso no da nada de humo y aproveché el hueco de unas escaleras para colocarlo de manera que la boca me queda justo al lado de los fogones y del horno eléctrico. Lo he encendido en todas las épocas del año y no molesta nada en la cocina, no da humo al interior.
Interior del horno. Se puede ver la cúpula blanca por arriba. queda así cuando ha alcanzado la temperatura adecuada.
  
   El pirómetro lo dejo junto a la boca del horno.
     El contrapeso de la puerta pesa 14 kg y se puede regular su posición. No lo tenía cuando me trajeron la puerta, el fabricante no pudo suministrarmeuno ni el brazo largo que lo sujeta así que me las apañé con unas pesas de halterofilia convenienemente cortadas y soldadas y unas pletinas de la medida necesaria.
Las palas de madera.
Puerta de guillotina.
   Las puerta es de guillotina y está hecha de hierro fundido con un espesor considerable -1 cm-. Me la regalaron, por lo que la leyenda no se corresponde con el fabricante del horno. Le faltaba el brazo largo y el contrapeso, así que me puse en contacto con el fabricante de la puerta pero no me los suministró de manera que hube de aguzar el ingenio y buscar una solución práctica y barata: una pletina de 4x1 y tres pesas de gimnasio, de esas que llevan un agujero, de 5 kg cada una me hicieron el avío. A una de ellas, la de en medio, le quité una tira de 4 cm en el centro y luego soldé las tres como un emparedado pesaron en total 14 kg, justo lo que necesitaba. Este modelo de puerta, aunque es muy grande, es muy práctico y no necesita mucho más espacio que los de puerta abatible. Se puede abrir en la medida que se quiera para que se queme la madera con suma facilidad y no da humo al interior de la vvienda.
Hoorno de leña, boca y puerta de guillotina.

Así se coloca la puerta durante la fase de calentado.
   El horno funciona con muy poca leña. El funcionamiento es muy simple: se enciende un fuego con leña pequeña en forma de tienda india, dejamos que se levante mucha llama con la puerta a medias y el tiro abierto. Añadimos leña conforme se vaya consumiendo y veremos que se pone negro todo el interior pero cuando alcance la temperatura irá blanqueando por arriba. Cuando todo el techo está blanco es el momento de cerrar el tiro y la boca, como mucho han pasado tres cuartos de hora para un horno de este tamaño si hemos utilizado leña fina, sarmientos, ramas o similares, si la leña es en troncos medianos tarda más aunque podemos apartarlos a los lados cuando estén en ascuas y hacer un ahumado o un asado con llama viva. Pasado un rato apartamos las cenizas y las ascuas contra la pared y ponemos la comida.

    LA LEÑA-Los sacos con tronquitos que venden en las gasolineras son muy buenos, sirve cualquiera pero a condición de que no tenga pinturas, barnices ni nada, la de los palets vale igualmente, pero una buena leña de encina es mejor. Si queremos ahumar, con una leña resinosas es suficiente.

Se está calentando el horno

   Se pueden cocinar varios platos a la vez y cuando acabemos de un buen asado nos queda temperatura suficiente para hacer otro. Al día siguiente está todavía a unos 90 grados centígrados, por lo que si durante la noche dejamos un puchero de barro al día siguiente tendremos un cocido insuperable o un asado a baja temperatura de piezas grandes.

El horno junto a la esquina con el muro de piedra.
  Estas palas me las hicieron en Marruecos y me da pena usarlas. así que utilizo unas más pequeñas de hierro.

La boca abierta y la pala metálica pequeña junto a ella.

   El pirómetro nos dice la temperatura. No quise instalarlo atravesando las paredes así que lo dejo junto a la puerta y me sirve igual. Mide hasta los 500 grados.
Se puede apreciar el tamaño de la puerta comparándola con un rollo de papel de cocina.

Pala grande
Pala para pizzas, 35 cm de diámetro
Puchero mediano, para 6 personas.


Puchero pequeño, para 4.



Los cacharros de barro son los mejores para este tipo de horno aunque podemos usar el vidrio, el metal y los nuevos de porcelana, pero como el barro esmaltado no hay ninguno.




  Puchero de barro grande, se puede hacer un guiso para 10 ó 12 personas.


Cazuela mediana
Cazuela grande