Buscar en este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

ÁSPIC DE FIAMBRE DE PATO


Es un plato que lleva mucho tiempo elaborarlo por lo que lo reservo para las grandes ocasiones. Su sabor es exquisito, tiene un gusto a carnes de campo envidiable y en frío no pierde nada. También se puede servir en caliente con una salsa muy ligera.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CARRILLADAS DE CERDO AL VINO DE MONTILLA

Bocado contundente que se disuelve en la boca, meloso y suave. Una delicia.  Fácil de preparar y barato  es un plato con el que podemos comer de domingo cualquier día de la semana.

viernes, 9 de diciembre de 2011

JUDÍAS BLANCAS CON PEZ ESPADA, NAVAJAS Y ALMEJAS.



Plato de vigilia para comer cualquier día. Exquisito plato de cuchara, nutritivo, barato y sabroso, muy sabroso.

jueves, 8 de diciembre de 2011

HOJALDRITOS DE MORCILLA Y CHORIZO.

Esta receta tiene muy poco que hacer pero salen unos entrantes buenísimos. Tiene poco chiste su elaboración, de acuerdo, pero cuando vamos a os cócteles de las bodas bien que nos quedamos mirando las bandejas cuando se los llevan, así que vamos a atrevernos. Sabor sabor en estado puro. 

Muslos de pato encebollados al horno

Medio pato de Berbería deshuesado.
INGREDIENTES
Los muslos y sobremuslos de un pato de Berbería
Unas patatas
Dos cebollas
Dos dientes de ajo
Sal
Vino fino
Pimienta molida

Detalle del magret (pechuga) sin separar.


Magrets limpios
PREPARACIÓN
   Ponemos en una bandeja de horno previamente engrasada con la grasa del pato o aceite de oliva una capa de rodajas de cebolla y encima una de patatas cortadas tambien a rodajas, sal y pimienta y colocamos la carne bien limpia de grasa, salpimentamos. Cubrimos con otra capa de patatas y cebolla y regamos con una cantidad generosa de vino fino, cubrimos la bandeja con papel y ponemos en el horno unos cuarenta minutos a fuego moderado.
Muslo deshuesado

La carne sobre la primera capa de patatas y cebollas

Segunda capa de patatas y cebollas
Como queda una vez asado

Caldo de pato con picadillo

INGREDIENTES
Los huesos de un pato con el cullo ylos alones.
Un trozo de tocino añejo
Dos huevos duros
Una cebolla pequeña
Tres dientes de ajo
Un poco de jamón serrano
Sal.
Tres litros de agua.

PREPARACIÓN
   Ponemos en una olla enorme el agua, los huesos y el tocino, la cebolla y los ajos pelados. hervimos al menos un par de horas y vamos desengrasando el caldo conforme se suelta la grasa y la nata negra que aparece. Una vez hecho el caldo sacamos todo lo sólido y lo colamos. Limpiamos los huesos, los alones y el cuello de la carne y la reservamos. La cebolla y los ajos los ponemos con un  poco de caldo en la batidora y molemos hasta quequeda un líquido blanco que añadiremos al caldo, tambien ponemos el jamón cortado en daditos y el huevo duro picado y hervuimos un poco, salamos y ya está.
  Si se quiere blanquear más el caldo se puede añadir una yema desleida en caldo, pero creo que no le hace falta.
  Se puede acompañar con unos trocitos de pan frito

Pechuga de pato Wellington

Hoy es el cumpleaños del abuelo, mi suegro, y han venido a almorzar. He sacado un pato de Berbería y lo he preparado de varias maneras para los distintos comensales, a cada uno lo que le gusta.
La pechuga en hojaldre acompañada de verduras salteadas

INGREDIENTES
Una pechuga de pato limpia con piel
Masa de Hojaldre
Sal
Pimienta
Unas gotas de aceite de oliva
Una batata
Un puerro o dos
Una cebolla blanca
Seis o siete castañas
Aceite de oliva.
El hojaldre salpicado de castañas salteadas
PREPARACIÓN


La pechuga se sella en la sartén antes de envolverla en verduras y masa


Las pechugas limpias




   Pasamos a fuego fuerte la pechuga por una sartén unos minutos, primero por el lado de la piel y luego por el otro retirando la grasa que sale. Debe de quedar dorada pero cruda por dentro para que retenga todos los jugos.
  En una sartén, con un poco de aceite o grasa de pato, hay gustos,
ponemos las verduras cortadas a tiras y las castañas peladas enteras y sofreimos s fuego lento hasta que se ablanda. Este revuelto nos va a servir para el relleno del hojaldre y como acompañamiento de los magrets a la plancha de otro plato.
  Una vez que la verdura está blanda separamos las castañas, las troceamos con un cuchuillo y añadimos la mitad, la otra mitad para cubrir el hojaldre.
  Extendemos la masa de hojaldre y colocamos en el centro una capa de verdura, ponemos encima la pechuga y vamos a ir envolviendo rellenado con verdura de manera que quede un rollo con verdura por todos lados, incluso por los extremos. Pegamos el hojaldre y doblamos los extremos. Cubrimos con las castañas picadas que nos quedaron y al horno moderado una media hora.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Magret de pato con puré de castañas y puerros.



 INGREDIENTES (para dos)
Un magret de pato joven limpio
100 gramos de castañas limpias
Un puerro
Nata de cocinar
Pimienta blanca
Sal
Grasa de pato o aceite de oliva.

PREPARACIÓN
       En un cazo ponemos a hervir las castañas con agua hasta que las cubra, cuando hierva salamos muy poco; cuando al moverlas con la cuchara notamos que están tiernas sin llegar a deshacerse las sacamos y reducimos el caldo restante.
  En otro cazo ponemos el puerro finamente picado con un poco de grasa o aceite, dejamos que se ablande y lo pasamos a la batidora con las castañas, le añadimos el caldo reducido de haberlas hervido y molemos hasta que quede reducido a puré, añadimos nata hasta que se ponga claro y lo pasamos al cazo, calentamos y espesamos al gusto. La sal se puede rectificar pero recordad que ya tiene la del caldo de las castañas.
   Limpiamos bien el trozo por las puntas y pasamos el cuchillo por la piel trazando rombos sin llegar a la carne, le damosm la vuelta y hacemos lo mismo. salamos y ponemos pimienta.
   En una sartén muy caliente colocamos el magret con la piel para abajo y lo dejamos que se dore unos minutos, le damos la vuelta y bajamos el fuego. hay que procurar que no se seque por dentro por lo que es preferible no pasarse. Retiramos parte de la grasa que sale, colocamos en el plato con la que queda y servimos con  el puré. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pato a la parrilla.


INGREDIENTES
Un pato de berbería mediano
Sal
Pimienta molida
Vino fino

PREPARACIÓN.
   Limpiamos el pato de grasa por los lados y la reservamos, lo frotamos por fuera y por dentro con sal y pimienta y lo ponemos en una bandeja con la pechuga para abajo. Lo asamos a fuego fuerte durante media hora y le damos la vuelta, lo tenemos cinco minutos para que se tueste la piel y bajamos regamos con una mezcla de agua y vino para que la piel se ponga crujiente. cuando hemos gastado el vino le damos un golpe fuerte de calor y ya está.
  Sencillo y bueno.


Albóndigas en salsa de vino

INGREDIENTES
Un calamar
Carne de cerdo y de pollo
Tocino salado
Jamón serrano
Un huevo
Pimienta
Sal
Perejil
Alcachofas de bote
Aceite de oliva
Vino fino
PREPARACIÓN
   Picamos muy bien en la picadora las carnes, el jamón y el tocino junto con unos corazones de alcachofas. Lo ponemos todo en un cuenco y le ponemos un huevo sin batrir, la sal, la pimienta y el perejil y mezclamos muy bien hasta tener una pasta homogénea.
   Hacemos con las manos las albóndigas y las vamos friendo en abundante aceite de oliva. Conforme las sacamos la sponemos en una olla de hierro colado, le añadimos un chorreón de vino y tapamos. Cuando está todas en la olla las cubrimos con la mitad de agua y la mitad de vino y dejamos hervir a fuego lento hasta que la salsa se ponga amarillenta y espese algo. es el momento de servir.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Croquetas de jamón

INGREDIENTES
La carne y el jamón que nos ha sobrado de un caldo o un cocido
La cebolla, los ajos y la zanahoria del mismo.
Una cebolla grande picadita
Caldo del que hemos hecho antes, un vasito
Harina
Leche entera
Sal
Nuez moscada
Perejil
Pimienta molida
Aceite de oliva
Harina
Huevo batido
Pan rallado
PREPARACIÓN
   Ponemos en una sartén grande un buen chorreón de aceite y la cebolla picadita, dejamos que se ponga transparente a fuego lento. Cuando esté  así le añadimos toda la carne, el jamón, la cebolla del caldo, la zanahoria y los ajos todo muy picado, lo más pequeño que podamos o si nos gusta mas entero, pues más entero.
  Mareamos para que se mezcle todo bien y añadimos el caldo. Cuando vuelva a hervir añadimos la harina y revolvemos para que esta empape bien de los jugos y el aceite y se forme una pasta, entonces ponemos un litro de leche y a hervir, añadimos las especias.
  Cuando empiecen los borbotones movemos durante unos cinco minutos y ya está.
   Colocamos la masa en una bandeja y dejamos que se enfríe, etonces separamos porciones que moldeamos con las manos y pasamos por harina, después por el huevo batido y por último por el pan rallado.
   Se fríen en aceite abundante y a comer.

Tirillas tiritando

INGREDIENTES
Media pechuga de pollo
Medio limón
Dos ajos
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN
   Fileteamos la pechuga fina y luego hacemos tiras muy estrechas cada filete, los ponemos en una sartén con aceite, los ajos pelados y cortados en lonchas, el zumo de medio limón, la sal y la pimienta. Ponemos al fuego y en unos minutos están hechas.
 

CODILLO AL HORNO .

INGREDIENTES para 4 personas.
Un codillo de cerdo con piel grandecito.
Agua
Sal
Vino blanco
Especias al gusto (pimienta en grano, romero, tomillo, albahaca...)

   El codillo tiene que ser con piel y si es un grande da para cuatro personas perfectamente. Si te cuesta trabajo encontarlo con piel tienes dos opciones: una, encárgaselo a tu carnicero unos días antes, no te cobrará más y si lo hace cambia de carnicería; dos, los venden en algunos supermercados en salmuera,  ya envasados y son muy baratos, no son muy grandes pero sirven igualmente y no tienes que salarlos.
   Así que coloca tu codillo en una bandeja de horno, cúbrelo todo con papel aluminio y métela en el horno previamente calentado a algo menos de 90 grados durante al menos media hora.
   A esa temperatura tan baja conseguirás que se cueza por dentro muy lentamente y lo haga en sus propios jugos. Una vez transcurrido ese tiempo sube el termostato y pásalo a unos buenos 150ºC para que se dore.  A partir de este momento empiezas a regarlo cada diez minutos con una buena cantidad de agua mezclada con vino, sal y especias para que se enfríe la corteza y no se queme; así toma la sal poco a poco y el interior no se enfría. Cuando esté del todo -tres cuartos de hora como mucho- le pegas un golpe fuerte de horno para que la piel se seque y se ponga churruscadita.
  Se sirve con el acompañamiento al gusto y regado con la salsita que ha quedado.
Muy importante: no lo pinches durante el asado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

SOPA FRÍA DE NARANJAS CON BOQUERONES FRÍOS.

 Es fácil que nos sobren boquerones fritos que nos pueden servir para preparar algunas recetas como la sopa de albóndigas o esta: una maravillosa sopa de naranja con boquerones fritos. ¿Raro? En absoluto, es un plato típico de muchos pueblos de Andalucía. Plato de aprovechamiento que sorprende por su maravilloso sabor.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Costillas de cerdo en salsa ligerita.

Batata en almibar.



INGREDIENTES
Batatas, dos grandes
Azúcar blanco, seis cucharadas soperas.
Agua
Canela en rama

PREPARACIÓN
  Pelamos someramente las batatas, quitando una capa de pel lo más fina posible porque nos va a quedar una cubierta protectora mejor. Las cortamos en tacos, rodajas o piezas grandes y las ponemos en una olla, si es de cobre mejor, Las cubrimos justo de agua, añadimos la canela y el azúcar y las ponemos a fuego fuerte, aquí conviene aclarar que esta  es para almíbar ligero, si lo queremos más dulce le ponemos otro par de cucharadas o evaporamos rápidamente el caldo una vez que ablanden.
   Esperamos a que se ablanden sin llegar a que se cuarteen como en la foto -no pasa nada, sólo que se desmorona y queda mejor de una pieza- y separamos del fuego.
  Se sirven frías y están muy buenas.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Revuelto de calamares con langostinos.



INGREDIENTES (Para dos)
Un buen calamar
Tres o cuatro gambones o langostinos
Una cebolla blanca mediana
Dos ajos
Un puñadito de piñones
Un huevo
Sal
Pimienta blanca molida.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN.
   Ponemos en el vaso de la picadora los calamares troceados lo más finamente que podamos, la cebolla, los ajos,  los piñones y el huevo; molemos hasta que quede una crema en la que no se distingan los trozos, salpimentamos y reservamos un rato tapando con un paño húmedo.
   En una sartén, si es de hierro fundido mejor, ponemos un chorreón de aceite y rehogamos los langostinos pelados y las peladuras un minuto,  retiramos las peladuras y añadimos la crema obtenida. A fuego fuerte vamos moviendo hasta que empiece a desmigarse. en este pun to podemos hacer dos cosas: una es tapar, bajar el fuego y dejar que aparezca la salsita, listo para servir, otra es seguir a fuego fuerte y dejar que se seque, a la hora de servir ponemos aceite crudo y perejil por encima.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Muslos de pollo con chicharrones de jabalí y queso fresco de cabra







INGREDIENTES
Muslos de pollo deshuesados
Chicharrones de jabalí, pollo o cerdo.
Queso fresco de cabra
Lonchas de lacón al horno
Grasa de jabalí, pollo o cerdo
Pimienta negra molida
Sal

PREPARACIÓN
   Deshuesamos los muslos sin quitarles la piel y los salpimentamos, a continuación los rellenamos con una mezcla de chicharrones y queso fresco de cabra y los colocamos con las puntas hacia arriba en una bandeja de horno. En cada punta ponemos un pegotito de grasa y rociamos con pimienta por fuera, lo cubrimos todo con unas lonchas de lacón y lo ponemos media hora al horno fuerte.
   Ya está. Para acompañar con unas patatas fritas, yuca o calabacín queda fenomenal.
Buen apetito.
   Los chicharrones de jabalí lo preparo de la siguiente manera. Al limpiar la pieza de jabalí quito toda la grasa y los tejidos que sobran, los pico muy pequeños y los pongo en una sartén sin sal. Fuego lento y mucho mover, cuando están secos y marrones separo la grasa que han soltado en un recipiente y los chicaharrones en otro. Con el pollo se hace lo mismo sin tirar las pieles.


martes, 8 de noviembre de 2011

Pastel de pescado y marisco


INGREDIENTES
250 gramos de pescado blanco
4 ó 5 gambones
Un huevo
Sal
Media cebolla
Dos ajos
Pan rallado
PREPARACIÓN
  Limpiamos el pescado -en este plato he utilizado perca- y lo troceamos, hacemos lo mismo con los gambones y los ponemos en la picadora con la cebolla troceada y los ajos, molemos hasta obtener una pasta fina, salamos y añadimos el huevo y el pan, mezclamos bien y dejamos reposar diez minutos para que el pan se hinche.
  Untamos unos moldes con aceite y los llenamos con la pasta, los ponemos al baño maría unos veinte minutos, desmoldamos y dejamos enfriar. Servimos con un par de salsas que nos gusten, en este caso le he puesto mayonesa y un mojopicón suave.
  Está buenísimo.


Bocaditos de castañas con jamón serrano.

INGREDIENTES
Medio kilo de castañas
Un brick pequeño de nata de cocina
Sal
Nuez moscada
Un chorreón de leche
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva
Jamón serrano cortado a dados pequeñitos
Espesante de Maizena
Huevo batido
Harina
Pan rallado

PREPARACIÓN
 Quitamos la cáscara a las castañas y las sumergimos en agua hirviendo unos minutos, sacamos y quitamos la piel -también se puede hacer con castañas pilongas secas una vez hidratadas en agua-. Una vez limpias las molemos cuidadosamente hasta formar un puré añadiendo agua si hace falta, ponemos el puré en una sartén con un poco de aceite de oliva y la nata, dejamos que hierva un poco y aclaramos con la leche, salpimentamos y  añadimos la nuez en polvo -una pizca- y el jamón, dejamos hervir para que el jamón suelte el sabor.
   Pasado este tiempo añadimos el espesante moviendo continuamente hasta que tenga la consistencia de una bechamel espesa, entonces retiramos del fuego y ponemos en una bandeja honda. pasad el tiempo suficiente para que se haya enfriado del todo tomamos pequeñas porciones de la masa, le damos forma con la mano y las pasamos por harina, poe huevo batido y por pan rallado.
  en este punto podemos congelarlas separándolas bien para que no se peguen o las freimos directamente en aceite de oliva hasta que tengan un tono dorado.
   Para acompañarlas podemos preparar unos cogollos de lechuga con sal ajo y aceite o una mayonesa. también podemos ponerlos como bocaditos de cóctel pinchados de un palillo con un trocito de pimiento morrón.

Corvina al Rioja asada en horno de leña





INGREDIENTES
Una corvina limpia, sin cabeza y sin escamas
Un vaso de vino tinto de Rioja
Aceite de oliva
sal
Ajos
Pimienta blanca molida

PREPARACIÓN.
   Una vez limpia la corvina, en una pieza y con las huevas dentro a ser posible, la frotamos son sal y pimienta  y la rellenamos con unos ajos loncheados en el hueco que queda sin romper la carne.
   Embadurnamos una bandeja o besuguera con aceite y ponemos la corvina, un chorreón de aceite por encima y un buen vaso de vino regándola por todas partes. Tapamos con papel aluminio
 y al horno muy fuerte 20 minutos.
   Pasado este tiempo quitamos el papel y dejamos en el horno otros 10 minutos para que la piel se seque un poco y ya está. Estos tiempos están calculados para el horno de leña como lo he hecho yo, pero en el elésctrico no varían mucho.
   La corvina es un pescado blanco de carne consistente y que se limpia muy bien siendo fácil el separar los trozos una vez cocinada. Las espinas son grandes y se puede limpiar con facilidad. Es muy sabrosa y guarda parte del sabor del pescado de roca. Es uno de los pescado mejores para el horno pues no se deshace y se presta a múchas macneras de cocinarlo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Migas con torreznos, solomillo, chorizo, morcilla, melón, huevo frito, pimientos fritos, chocolate...


SECUENCIA DE PREPARACIÓN DE LAS MIGAS DE PAN
El tocino troceado

El pan mojado y el tocino listos para ir a la sartén

Unos ajos para dar sabor al aceite

Empieza la cocción de las migas

Se forma una masa difícil de mover, pero no hay que desanimarse

Preparamos las cositas con las que vamos a caompañar las migas


Solomillos en manteca y aceite

Ya van oscureciendo y se vuelven más fáciles de trabajar

La masa comienza a tener textura granulosa

Las migas ya están hechas.
INGREDIENTES PARA LAS MIGAS
1 kg de pan duro o asentado. Pan de pan, nada de bajo en... ni con...
Medio kilo de tocino con veta.
Una cabeza de ajos
Aceite de oliva
Agua caliente salada

INGREDIENTES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO
Lomo, solomillo, cabezada en un trozo
Manteca de cerdo
Chorizos
Morcilla
Aceite de oliva
Pimientos
Melón
Granos de granada
Chocolate a la taza caliente

PREPARACIÓN DE LAS MIGAS DE PAN.
Escribo de pan porque otras migas se hacen con sémola de trigo, están buenísimas y se tarda muy poco en hacerlas, pero hoy toca migas de pan duro.
   Picamos el pan asentado o duro en lonchas finas o trozos como dados, lo ponemos en un barreño y le ñadimos un par de litros de agua caliente salada por encima cuidando de repartir bien el agua para que todo el pan se empape -la cantidad de sal es la que pondríamos a las migas, pero lo hacemos en el agua, la toman mejor-. Dejamos reposar al menos media hora tapando con un paño.
  Puede pasar, dependiendo del pan, que dos litros de agua sea mucha, pues entonces ponemos menos, eso se ve cuando la estamos poniendo al mover el pan para que se empape todo. Es preferible pasarse en el agua a quedarse corto; si nos pasamos hace falta más tiempo de cocción, pero si nos quedamos cortos el pan que no se ha mojado se frie y no salen tan buenas.
   Mientras que el pan se ablanda cortamos el tocino y los ajos, ponemos en una sartén un buen chirreón de aceite y añadimos los ajos, esperamos que apenas empiecen a dorarse y añadimos el pan con el tocino crudo.
   Llegados a este punto hay que aclarar: algunos ahora pondrían el tocino y cuando estuviera frito añadirían el pan; yo prefiero ponerlos juntos pues de esta manera el tocino va soltabdo la grasa a lo largo de la cocción, no se frie sino que se cuece con la humedad del pan y se deshace poco a poco hasta confundirse con las migas.
  Cuando añadimos el pan y los torreznos empezamos a mover siempre sacando lo de abajo y poniéndolo arribqa, volviendo la masa constantemente y cortándola verticalmente a golpes para que se airee y vaya soltando el vapor que se genera.
   Hay que esta moviendo casi un par de horas, pero las migas son así: baratas, exquisitas y trabajosas. hay que estar moviendo continuamente a fuego moderado, si lo ponemos muy fuerte corremos el riesgo de que se sequen demasiado pronto y entonces es pan frito, no migas, y hay una diferencia muy grande.
  Mientras movemos podemos hacer la plancha cuidando de mover bien  entre camiseta y camiseta.
  Podemos notar al principio que en el fondo de la sartén se pegan formando una capa marrón, no hay que preocuparse, se irá despegando poco a poco e incorporándose a la masa. Al principio cuesta mucho trabajo moverlas pero luego vemos que la cosa se aligera, no hay que desanimarse. Cuando menos lo esperemos vemos que están tomando una consistencia granulosa. En cuanto sea fácil moverlas y se deshagan al pasar la paleta es que están hechas, no hay que esperar más pues se secan demasiado.

  Las migas son un plato que admite muchos acompañamientos, desde dulces a salados pasando por mezcla de los dos. La carne frita lentamente en manteca de cerdo y aceite es un complemento ideal, los chorizos o las morcillas fritas también. Hay quien las prefiere acompañadas de boquerones fritos, otros con pimientos fritos, otros con ambas cosas. Yo recominedo, ademas de la carne, un trocito de melón con cada bocado, frio y caliente, dulce y salado, una combinación magnífica. otra seríaq con cucharadas de granos de granada bien fresquita, el que no lo ha probado no sabe lo que se pierde. Por último aconsejo tomarlas con un oco de chocolate caliente echado por encima de las migas solas, una experiencia.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Jabalí mechado asado en horno de leña.

La pieza de jabalí mechada con ajos, castañas y tocino

La sazonamos con hierbas y la cubrimos con un poco de tocino

El horno con piezas grandes de madera

Comienza el fuego



Un buen fuego empieza a blanquear la cúpula
INGREDIENTES
Una pieza de jabalí de la pata.
Tocino con veta oreado
Castañas
Ajos
Sal
Vino blanco
Albahaca
Romero
Pimienta
PREPARACIÓN
  Pelamos las castañas y las sumergimos en agua hirviendo unos minutos para que la piel se separe. Las limpiamos y las molemos en la batidora con un poco de agua o vino hasta hacer una pasta.
  Mechamos el jabalí haciendo agujeros largos con un cuchillo fino y los llenamos con la pasta de castañas, el tocino cortado en tiras largas y los ajos cortados a lo largo, salamos la pieza por fuera, ponemos las hierbas y la pimienta y frotamos bien. ponemos en una bandeja y añadimos el vino blanco, un buen vaso, cubrimos con el tocino que nos haya sobrado y tapamos la bandeja con papel aluminio. Al horno fuerte dos horas.
  Un cuarto de hora antes de servir quitamos el papel aluminio y dejamos en el horno para que se dore un poco y la salsa se concentre.
  Servimos con un puré de castañas.