Buscar en este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Porra blanca.

   Este plato es muy fácil, muy barato, muy nutritivo, muy de verano. Te soluciona una cena o la mitad del almuerzo y no tiene nada que envidirale a la porra ni al salmorejo. Admite todas las versiones que se te ocurran y la acompañas con casi calquier cosa. En fin, una maravilla.
INGREDIENTES
Pan asentado o duro, mientras más recio mejor.
Un par de dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Vinagre
Agua.


PREPARACIÓN
   Pon en remojo una buena cantidad de pan duro, pela unos ajos y ponlo todo en la batidora, muele durante un rato y ve añadiendo aceite hasta que quede una pasta cremosa, si lo ves necesario aclara muy poco con agua aunque con la que lleva el pan debería ser suficiente; añade un chorreoncito de vinagre y sal y ya está.. Qué quieres, no es pato a la naranja ni lo pretende.
  Pon a enfriar y acompáñalo con:
-Pulpo cocido -está de rechupete-
-Huevo duro
-picadillo de toamte, pimiento, cebolla...
-Anchoas.
-Boquerones en vinagre.
-Jamón picado.

  Para comer rocíalo con un chorreoncito de aceite por encima y moja mucho pan. Si te parecen muchas calorías sustitúyelo todo por unas hojas de lechuga así puedes sentar al canario enfrente mientras comes y dále conversación.

Tortilla de cebolla con sabor a gambas.

 Una variante de la clásica tortilla de cebolla con un saborcillo a marisco.

INGREDIENTES
Huevo
Cebolla
sal
Aceite de oliva
Agua de hervir gambas o marisco.
PREPARACIÓN
   ¿Habéis visto en los Wok cómo antes de hacer las cosas las escaldan en agua hirviendo?^Pues esto es casi igual, en el agua de haber hervido unas gambas, a fuego muy fuerte, escalda la cebolla cortada en hilos lo más finos que puedas, luego pásala por una sartén con un poco de aceite y acaba de ponerla transparente. Cuando esté haces la tortilla y ya está.

Boñigas de vaca con guarritos.

  Lo primero que quiero aclarar es que el nombre se lo pusieron mis hijas y yo lo he respetado, no lo hicieron porque no les gustara, sino por hacer una broma. Si alguien se siente ofendido se lo puede cambiar.


INGREDIENTES PARA LAS BOÑIGAS
Calabacin
Cebolla dulce
Ajo
Patata
Espesante de Maizena
Aceite de oliva.
Sal
Pimienta blanca
INGREDIENTES PARA LOS GUARRITOS.
Lonchitas finas de jamón serrano
Rebanaditas de pan tierno
Aceite de oliva
Palillos de dientes

PREPARACIÓN DE LAS BOÑIGAS
   Pelamos la verdura y la cortamos en trozos grandes, la ponemos a hervir en agua hasta que esté casi blanda, conviene que le quede un punto de dureza. Retiramos del fuego, colamos hasta que no salga líquido y la ponemos en la batidora con un chorreón de aceite y un poco de espesante, le damos un par de veces para que muela pero que sigan quedando trocitos, que no sea una pasta homogénea.
  Si tienes un molde hueco haces los medallones y si no coges una lata de pimientos morrones vacía, le quitas el culo y ya tienes el molde.
   Una vez hechos los medallones los colocas en un papel parafinado o de horno, los dejas reposar y los pones 20 minutos al horno a 200 grados.
   Se puede congelar sobre el papel parafinado y luego guardarlas en una bolsa.

PREPARACIÓN DE LOS GUARRITOS

  Pincha las lonchitas de jamón con un palillo sobre la rebanadita de pan y sumérjelas en aceite muy caliente un momento, lo justo para que el pan se dore y ya está. Se comen calientes.
   ¿Qué esperábais? No es mandar un hombre a Marte pero están buenísimos.

Secreto al ajili con manteca de cerdo.



   Siempre ponemos el secreto asado, que está de rechupete, pero esta vez os propongo otra manera de hacerlo muy sabrosa y que guarda toda la esencia de esta parte del cerdo. AVISO, LLEVA MANTECA DE CERDO, ¡AAAAGG! Algunos no habrán seguido leyendo, ¡manteca de cerdo! Por menos sacan leyes en contra. Pero, digo yo, si hubiera puesto nata en vez de manteca seguro que no pasaba nada y encima quedaba más chic, ¡dónde va a parar la nata con la manteca de cerdo! Pues bien, es manteca de cerdo le pese a quien le pese que hay mucho hipócrita con el colesterol cuando todos olvidan la famosa frase de Voltaire: "nadie se muere de una enfermedad que no conoce". En fin vamos a ello.

INGREDIENTES
Secreto o presa, en el peor de los casos costilla, que tambien sirve.
Ajo
Sal
Romero
Albahaca
Pimentón dulce


PREPARACIÓN

Cortamos y sazonamos el secreto en trozos medianitos, los mareamos con un poco de aceite y cuando empieza a dorarse le ponemos encima un buen pegote de manteca de cerdo, dejamos que se derrita.
   Mientras que se hace lo anterior ponemos en un mortero un par de ajos, la albahaca y el romero y la sal y machacamos hasta reducirlo todo lo más posible, añadimos el pimentón y un chorrito de vino o agua o las dos cosas. Lo ponemos en la sartén y tapamos dejando a fuego lento que se vaya haciendo la salsita. Esperamos un poco y ya está.

   Fácil, barato y exquisito. Lo acompañas con lo que quieras pero moja mucho pan, mucho pan.

domingo, 21 de agosto de 2011

Rabo de toro al estilo cordobés.

  Hoy me han pedido mis amiga María Victoria y Sole -como la de la canción: Oh soooole míííío...- una receta para las carrilladas de cerdo y esta le va estupendamente, solo hay que variarle los tiempos de cocción pero el procedimiento es el mismo, espero que le salgan muy buenas.


INGREDIENTES
Un rabo de toro, buey, ternera o vaca.
Aceite de oliva
Dos rebanadas de pan
Tres dientes de ajo
Una cebolla mediana
15 almendras peladas
Tres clavos de olor
Pimienta en grano
Vino fino, oloroso o amontillado.
Sal





PREPARACIÓN
   Como se puede ver en las fotografías voy a emplear dos rabos, uno de ternera y otro de vaca, en este caso los voy a hacer juntos aunque, evidentemente, el de ternera tiene menos tiempo de cocción.
  Voy a utilizar una olla de hierro fundido porque salen mejor aunque hay que tenerlos un par de horas mientras que en la olla exprés con tres cuartos tiene suficiente. En la olla de hierro puedes controlar que no se pegue la salsa, en la exprés no. en la olla de hierro se cuece a fuego lento y le da un sabor inigualable aunque en la exprés sale tambien muy bueno.



   En una sartén honda, tipo perol, ponemos aceite, no tanto como para freir patatas ni tan poco como para asar, como un dedo puesto horizontal, salamos la carne y a fuego fuerte freimos los trozos rápidamente para que se doren por fuera y la carne se selle. De esta manera, al freir a mucha temperatura, la parte de fuera de la carne se seca rápidamente y hace que toda la sustancia se quede dentro pues permanece cruda. No se trata de freir para que toda la carne se haga, sino solamente la parte de fuera.
   Conforme se van friendo los trozos los vamos colocando en la olla ~fuera del fuego~ y tapamos reservándolos. Una vez todos fritos les echamos por encima un buen chorreón de vino, unos 200 cc, y tapamos, siempre fuera del fuego, el calor de la carne ayuda a que se impregne de vino y el alcohol se vaya evaporando.
  En la sartén en que hemos frito la carne ahora vamos a freir una cebolla entera o cortada por la mitad  - dejamos que se vaya abriendo en hojas dos o tres capas nada más-, los ajos, las almendras y el pan. Lo ponemos todo en el vaso de la batidora, añadimos agua, pimienta  y un chorreoncito de vino y a moler. Con esto ya tenemos la salsa que añadiremos después.
   Ponemos la olla al fuego, añadimos agua hasta que cubra la carne, añadimos los clavos de olor y a hervir una media hora.
  Pasado ese tiempo comprobamos si está dura la carne: sí, dejamos hervir más, no, añadimos la salsa. Ponemos a hervir otra vez y vamos reduciendo la salsa hasta que vemos que la carne se despega de los huesos, entonces ya estará.
  Para acompaña,r con unas patatas fritas es suficiente. Fritas a cascos grandes y añadidas a la salsa están buenísimas.

viernes, 19 de agosto de 2011

Solomillo frito con chicharrones de jamón -serrano, por supuesto-, casi nada.


INGREDIENTES
Solomillos de cerdo
Manteca de cerdo
Aceite de oliva
Jamón serrano muy, muy picado.
Sal

PREPARACIÓN
  Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y la misma cantidad más o menos de manteca de cerdo. Se salan los solomillos y se ponen en la sartén a fuego muy fuerte para que se empìecen a dorar muy rápido y que se sellen, así no soltarán el jugo,  luego se baja el fuego al mínimo y se dejan hasta que estén hechos, la cosa está en que se cuezan despacio.
  Los sacamos y los reservamos para que se enfríen.
  En la misma grasa ponemos el jamón molido y lo freímos un par de minutos, depende de cómo nos gusten de crujientes los chicharrones, pero que con dos minutos ya salen bastante crujientes. Echamos la grasa con los chicharrones en una tarrina y esperamos que se cuaje.
  Cortamos los solomillos en rodajas y las cubrimos con los chicharrones en manteca, que como está mezclada con el aceite no estará muy dura.
  esta vez los he acompañado con ensaladilla de pimientos asados, pero que un revuelto de setas o unos champiñones asados le van estupendamente también.


Pescado al vapor con gambas y mayonesa de almejas.


Paté de higaditos al Oporto.

INGREDIENTES
Hígados de pollo con los corazones 200 gramos. Si lo encontráis de oca alimentada a mano con maíz, mejor.
Un chorreón de vino de Oporto.
Albahaca fresca, y si no es fresca pues de bote.
Tomillo, de bote, no hace falta ir al monte.
Pimienta blanca en polvo
Sal
Un diente de ajo.
Manteca de cerdo 50 o 60 gramos, la cuarta parte de una tarrina.
PREPARACIÓN
   Esta vez lo he hecho en la termomix porque llegaban los invitados y no tenía más que un plato de jamón cortado, así que me tenía que poner a hacerlo de la manera más rápida, en total no llega a 10 minutos.

Atentos que la receta se las trae. Ponemos todos los ingredientes en el vaso, molemos a 100 grados 3 minutos a velocidad máxima. Veremos que se ha convertido en una leche de color marrón. No importa, dejamos reposar 1 minuto, el tiempo que pasamos pensando eso de <Dios mío esto no se va a arreglar, voy a acabar tirándolo>, y volvemos a poner 6 minutos a 80 grados y velocidad 3. Ya está, ya está, así de simple. Lo ponemos en las tarrinas y a esperar que enfríe.
  Pero como se hace mejor es al baño maría , aunque quién tiene  tiempo hoy de poner el baño, en fin, los tiempos modernos y la prisa, qué se le va a hacer.

domingo, 14 de agosto de 2011

Aliño de asadura. Un día de matanza o como pelar cebollas sin llorar.

   Este plato es muy típico de los días de matanza, pero como ahora sólo se matan moscas, no hay que esperar y lo podemos hacer cualquier día. Para reuniones grandes es un plato ideal pero si lo presentáis bien en platos de diseño sirve para las visitas pues es un plato original que no se suele poner. Atreveos y veréis el resultado.
   Cuando era pequeño y se hacía la matanza en casa, ese día, por la mañana, se picaban las cebollas para la morcilla. Había que pelar dos o tres sacos de cebollas porque se mataban varios cerdos así que hacía falta una gran cantidad.
   Las mujeres de la familia y las vecinas se sentaban en sillas bajas y empezaban a pelar cebollas que ponían enteras en una artesa de madera, luego, con un palo largo que llevaba en un extremo dos láminas de hierro en forma de cruz se cortaban las cebollas golpeando de arriba a abajo en la artesa hasta que quedaban muy picadas.
   Había un truco para no llorar mientras se pelaban las cebollas que era colocarse en la cabeza un pellejo de cebolla -del marrocito- sujeto con una piedrecita; de esa manera, como estabas pendiente de que no se cayese, estabas obligado a no mirar demasiado para abajo, por lo que las salpicaduras de la cebolla no te llegaban a los ojos y así la tristeza era menor.
 A los niños, que andábamos enredando por allí, nos ponían, sobre todo al más pequeño, a mover circularmente el rabo del cerdo mientras se desangraba; nos decían que era para que saliese más sangre y luego, al hacer las morcillas, siempre salía la última que era muy pequeña y que nos las regalaban como fruto de nuestro trabajo y nos paseábamos con ella en la mano todo el día.
  Pues bien, de esta cebolla se guardaba una poca para el aliño de las asaduras que era la comida de ese día para todo el mundo junto con los secretos y las presas asados directamente en las ascuas de la lumbre. Hoy día el secreto o la presa son bocados exquisitos a los que sel e hacen miles de perrerías para destruir su sabor, entonces se apartaba la lumbre a un lado junto a las calderas, se dejaba un montón de ascuas, se salaban y se ponían las piezas directamente encima de ellas. Las de abajo se apagaban al contacto con la carne pero las otras no, así que se asasba a fuego muy fuerte, luego se le daba la vuelta y otro rato, por fín se sacaban, se les quitaban los tostones y se comían. Hoy eso no lo hacen en ningún restorán, se empeñan en añadirle todas las mezclas inimaginables hasta que la carne con su grasa pierde su sabor. Cuesta trabajo pero lo consiguen.
INGREDIENTES
Asaduras de pollo o de cerdo
Orégano
Cebolla (dos grandes)
Pimienta molida
Pan,una rebanada.
Ajo, dos dientes.
Perejil
Sal.
Aceite de oliva.
Vino fino.
Agua.
(Pimentón molido dulce)

PREPARACIÓN

   Se cortan las cebollas en trozos pequeños y se ponen en la sartén con aceite a fuego lento, cuando la cebolla se está haciendo se hace un hueco y se ponen en el aceite dos rebanadas de pan para que se vallan friendo y se empapen del jugo de la cebolla, cuando estén doraditas se sacan y se ponen en el mortero o almiréz.
 Cuando las cebollas están a media cocción se le añaden las asaduras troceadas al gusto, se fríe todo durante un buen rato. Se le añade un buen chorreón de vino fino y se deja a hirviendo un poco a fuego moderado.
  El el almirez, con las rebanadas de pan, ponemos los dos dientes de ajo picados, el orégano, la pimienta y el perejil y lo machacamos todo hasta que quede reducido a una papilla, aclaramos con un poquito de vino y agua y añadimos a la sartén. Si hace falta ponemos un poco más de agua y salamos.
  Dejamos cocer hasta que la salsa reduzca y ya está.
  Me gusta acompañarla de un par de huevos fritos y mucho pan para mojar. Unas patatas fritas cortadas como cerillitas le van de miedo.
  A disfrutar.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Bartolitos con alioli y el mapa de América

Mi primo Lalo, Abelardo como su padre, hermano de Evangelina, es biólogo marino y antes de comerse un pulpo a la gallega te da una lección, aveces se pasa y te quita las ganas de comer con las porquerías que cuenta pero se le soporta. Es un forofo de los bartolitos y cuando viene a la casa entre el y sus hijos se embaulan cantidades ingentes de los mismos.
   Lalo estudió parte de la carrera en Granada y allí conoció a su mujer Angustias, una granaína típica. El la describe así cuando ella no está delante, <mi mujer tiene el perfil de  América: la barbilla en Alaska, la pechuga entre Oregón y California, la cinturita como Panamá, las caderas como Colombia y Venezuela juntas, el culo como Brasil, las piernas como Argentina y Chile y los tobillos son la Tierra de Fuego>. Esta clase de geografía cocina de muerte, sobre todo recetas granaínas y albaycineras. Los caracoles en salsa y el arroz probe pero güeno le salen como a pocos.
   Angustias es un encanto aunque su punto de malafollá lo tiene, que para eso es granaína, pero mi primo dice que eso y su cocina lo vuelven loco y yo soy testigo, de lo de la cocina, que conmigo es un sol.

INGREDIENTES
Filetes de perca
Limón
Pimienta blanca
Sal
Ajo en polvo
Pan rallado
Cebolla en virutas de tarro
Huevo
Harina

PREPARACIÓN
   Se cortan a tiras los filetes y se salan, se les añade pimienta, ajo y zumo de limón. Se deja medio o un día
    Se pasan por harina, huevo batido y una mezcla de pan rallado y cebolla en escamas.

    Se fríen en aceite con cuidando de sacarlos cuando vemos que los granitos de cebolla se empienzan a poner negros.
    Se prepara un alioli y se sirven. También se pueden acompañar con otras salsas o solos. A los niños les encantan.

viernes, 5 de agosto de 2011

Merluza rellena de gambas y asada en horno de leña y mi prima Evangelina.



INGREDIENTES
Una merluza entera
Gmabas, gambones olangostinos crudos
Espárragos blancos de bote
Sal
Aceite de oliva
El caldo de hervir la ensaladilla rusa.

PREPARACIÓN
   Primero necesitamos hervir la ensaladilla rusa o las patatas para lo que vamos a poner una buena olla de agua con sal, rcordad que si es de acero inoxidable la sal lapondremos cuando el agua esté caliente, nunca con el agua fría. Una vez cocidas las verduras las sacamos y reservamos el caldo.
  Limpiamos la merluza , la abrimos, le quitamos la raspa y la salamos un poco, pelamos las gambas y no tiramos las peladuras.. En el caldo que teníamos reservado hervimos primero las peladuras de las gambas y las sacamos; después hervimos todo lo que le hemos quitado a la merluza incluída la raspa. Una vez hervido lo sacamos, lo limpiamos y lo echamos al caldo. Molemos con un poco de caldolas peladuras y las pasamos por la batidora, colamos la mezcla sobre el caldo y tiramos los restos.
  Ya tenemos en nuestra olla los restos de merluza limpios con el caldo y la esencia de cabezas de gambas. Lo pasamos todo por el pasapuré y lo reducimos para que tome consistencia de puré líquido, lo guardamos.
   Abrimos la merluza y la rellenamos de las gambas y os espárragos machacados y cerramos.
   La ponemos en una bandeja, cubrimos con la papilla y al horno.
   Tres cuartos de hora deben ser suficientes, depende del tamaño de la meluza. La piel debe quedar dura y la carne consistente. Podemos cortar en rodajas y servirla acompañada de los que más nos guste. Unos cardos salteados no le van mal.

Pechuga de pollo rellena al horno. Ella no come cerdo.

  Como mi amiga Dunia no come cerdo le he preparado algo distinto y al pollo, noble carne aunque cada vez más cara, también se le saca partido. Por otra parte, como los demás tomamos jamón asado, ella tenía un plato similar de segundo. Le ha gustado o al menos ella así me lo ha garantizado, claro, que tampoco iba a decir "ésto no hay quién se lo coma, sabe a librería de Ikea".
 De verdad, está muy bueno, buenísimo diría mi prima Evangelina, "¡y a al galifate este lo buenas que le salen las cosas! Que diría mi abuelo.
INGREDIENTES
Media pechuga de pollo deshuesada y con la piel.
Medio calabacín
3 espárragos de lata blancos
Cebolleta o cebolla molida
Sal
Albahaca
Pimienta molida
Aceite de oliva

PREPARACIÓN.
   Abrimos la pechuga en forma de libro con tres o cuatro cortes desde la patrte fina como se ve en la fotografía. salpimentamos y le ponemos las hierbas.
  Rellenamos cada abertura con lonchas finas de calabacín y los espárragos machacados con un tenedor extendiendo bien la pasta.
 Ahora podemos poner la cebolleta cortada muy fina o sustituirla por cebolla en polvo, el resultado varía poco y no te encuentras los hilos de cebolla luego.
   Cerramos los libros, compactamos con las manos y colocamos la pechuga en un recipiente de horno sobre una base de láminas de calabacino, esto hace que no se pegue al cacharro y aporta humedad.

      Metemos en el horno a buena temperatura y en 20 minutos los tenemos listos.
    Yo lo he hecho en el horno de leña a 180 grados y sale de rechupete.

Calabaza frita.

INGREDIENTES
Calabaza
Cebolla fresca
Sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN
   Cortamos la calabaza en trocitos y la cebolla también, salamos y ponemos en la olla de hierro a fuego lento. Vamos removiendo mientras que la calabaza va soltando el agua y se va deshaciendo. Poco a poco iremos obteniendo una pasta en la que desaparecen los trzos y toma consistencia de puré.
   Mi cuñada le pone un aliño de orégano, ajo y vinagre casi al final y está de rechupete.
Como acompañamiento de carnesvamuy bien.

Jamón asado en horno de leña

INGREDIENTES
Una jamón o una paletilla, tabién vale una buena pieza de cabezada.
Hierbas al gusto
Sal Aceite de oliva.
PREPARACIÓN
   Calentamos el horno previamente al menos una hora con llama viva y buena madera cortad en trozos pequeños, la que venden en las gasolineras va bien. Una vez caliente el horno, el techo se pone blanco, apartamos las ascuas y cerramos el tiro, lo dejamos un cuarto de hora antes de meter la pieza.



  Ahora frotamos la carne con  el aceite, la sal y las hierbas que nos gusten y la colocamos en una bandeja. Al horno.

  Aquí se ve en el horno junto a una pechuga de pollo que puse, ya había sacado la merluza rellena.


  Cuando acabes te queda temperatura para hacer un pastel y luego para asar unos pimientos y por la noche una enorme pzza o empanada. El horno se mantiene caliente para cocinar doce horas o más y luego dura otras veinticuatro horas el calor, se conserva todavía a unos cien grados.

Pinchitos "MORUNOS" de pollo.