INGREDIENTES
Para la masa:
Lo mejor es comprarla hecha, pero si te empeñas.
150 gramos de harina
100 gramos de manteca de cerdo
Agua
Sal.
Para el relleno:
Carne y jamón del cocido
Cebolla
Un poco, muy poco del tocino de la olla
Pimienta molida y sal
Perejil
Especias al gusto
Esta receta se hace con las sobras del puchero cuando no queremos hacer croquetas o con carne y jamón hervidos de haber preparado un buen caldo. Como hago muchos caldos de jamón lo que suelo hacer es apartar la carne y el jamón con un poco de tocino, muy poco, los escurro bien y los congelo en una bolsa de plástico. Estas bolsitas me sirven para preparar sopa de picadillo, croquetas, empanadas, etc.
Primero preparamos dos finas, muy finas láminas de masa -lo mejor para ahorrar tiempo es usar las de hojaldre que venden preparadas, salen muy buenas- y las extendemos una junto a la otra. Sobre una de ellas ponemos el picadillo de la carne muy extendido cubierto con una buena capa de cebolla que habremos pasado por la sartén previamente. salpimentamos y añadimos las especias que nos gusten.
Mojamos someramente los bordes de las dos tiras de pasta y cubrimos una con otra de manera que los bordes mojados se unan, apretamos con gracia y al horno fuerte unos veinte minutos.
Si lo que quieres es preparar la masa pues haz un pequeño volcán con la harina, pon en el centro la manteca y un poco de sal y empieza a amasar. Ve añadiendo poquito a poco agua muy fría hasta que la masa se pueda manejar bien y esté bien ligada, entonces empieza a aplanar con el rodillo, dobla por la mitad, aplasta de nuevo, dobla por la mitad, aplasta de nuevo y así unas pocas de veces. Deja reposar tapada con un paño húmedo y cuando vayas a preparar la operación repite lo de estirar y doblar un par de veces y aplasta hasta que tengas dos láminas muy finas.
Para que no salga tan sosita como la de la foto podemos pintar la capa de arriba con huevo batido, con yema por una parte y clara batida por otra, con agua solamente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario