Las sopaipas son masa frita. Pero no cualquier masa sino la masa de pan justo antes de hornearlo, amasada con harina para poder pasarle el rodillo, hacerla tiras y freirla.
INGREDIENTES.
250 gramos de harina de trigo (si es de fuerza mejor)
Un sobre de levadura panadera de Maizena o un paquetito de levadura fresca de Mercadona.*
Agua templada, ya verás la que necesitas añadiendo poco a poco -unos 200 cc o menos-
Sal, como mi segundo apellido.
Harina para espolvorear.
* Aunque ponga en el sobre que es para 400 gramos de harina lo puedes echar entero, suben más pues vas a dar menos tiempo de reposo. En el peor de los casos un sobre de lecadura Royal te hace casi el mismo avío.
PREPARACIÓN.
Compra en la tahona, horno o panadería más cercana una barra de pan sin hornear y ya tienes la masa hecha.
Si la quieres o te ves obligada a prepararla en casa, como es para un desayuno no te vas a levantar a las tres de la mañana para hacer la masa por lo que lo mejor es que te saltes un poco las reglas de la panadería tradicional.
Disuelve la levadura (la química no hace falta) en el agua templada removiendo bien. Cuando esté añades se lo añades a la harina y empiezas a amasar
Después de un rato de amasar con la cuchara la pones en la tabla o el mármol, la cubres con harina y sigues amasando hasta que tengas una bola que no se pega a las manos. Déjala reposar cubierta con un paño húmedo todo el tiempo que puedas en un sitio cerrado como el microondas o el horno. Mientras que más tiempo la dejes reposar mejor.
Cuando haya pasado todo el tiempo de que dispongas, que no tiene que ser mucho, estiras la masa con el rodillo o con una botella hasta dejarla de un grosor como el de una revista que no tenga mucho que contar añadiendo harina las veces que haga falta para que no se te pegue al rodillo. Córtala en tiras del tamaño y forma que te gusten y a freirlas en aceite muy caliente.
Para los churros y las sopaipas prefiero para freir la mezcla de aceite de girasol y maiz, es para lo único que utilizo esos aceites, el de oliva los sube demasiado de sabor.
Puedes usar un vaso para cortar círculos y verás como suben tomando la forma de los pasteles de Doraimon.
Como mejor están es con chocolate pero con cualquier otra bebida calentita están buenísimas. También las puedes tomar solas cubiertas de azúcar o con miel de caña de Figiliana como la que ves en la fotografía, en cuyo caso las puedes servir como aperitivo antes de una cena con berenjenas fritas.
Es la mejor manera de desayunar churros sin serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario